Proyectos Educativos

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El espìritu de Catherine Mc Auley que nos anima seguir sirviendo a nuestros hermanos.

domingo, 20 de octubre de 2024

SESION 28 LA CREACION TESTIMONIO DE TRABJOA DE DIOS



 

 


SESIÓN DE APRENDIZAJE N°4

 

 

 

Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

PROMOVEMOS EL TRABAJO RESPONSABLE, EMPRENDEDOR Y SOLIDARIO PONIENDO AL SERVICIO NUESTROS TALENTOS”

            sesión 29: LA CREACIÓN DEL MUNDO, TESTIMONIO DEL TRABAJO DE DIOS

 

 

DRE

DRELL

UGEL

01

I,E,

José Carlos Mariátegui

ciclo

VI

Área

Educación Religiosa

Ciclo

 

Grado

Secciones

A””B” “C “D” E””F”G”

Fecha

De 2 al 30 -al 5 de octubre  2024

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

I.    ENFOQUE DEL AREA: Cristo céntrico- Comunitario y  Humanista

II.   PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

CAPACIDAD

DESEMPEÑO(S)  PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

·  1.1.-Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

·  Reflexiona sobre la solidaridad con los necesitados

Fanziine de acciones solidaria aplicando la tecnologia

Guía de observación

 

 

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Asume un compromiso de cuidado de la casa común

Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

Elabora un proyecto para la buena relación con el planeta, armonía y respeto a la vida de la naturaleza y cuida de la casa común.Según Laudato si.

Ficha de trabajo

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

 

orientación al bien común

Busca que el conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad

 

 

VALOR

ACCIONES OBERVADAS/ACTITUDES

Respeto, empatía amor.

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y  a los demás

 

COMPETENCIAS  TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas  de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común

Elementos del proyecto; Problema, hipótesis objetivas de sembrar las plantas

III.  .EJE TEMATICA REGIONAL:

EJE TEMÁTICO RGIONAL

ASPECTO

Interculturalidad

Respeto

PROPÓSITO: Identificaremos en la creación la diversidad del trabajo de Dios que da al hombre y propondremos acciones para administrar la casa común

¿Qué? ‘Cómo?’¿para qué?

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Oración: inicial

VER  video de la carta de la tierra pilares y principios para un futuro sostenible.

 

v  ¿Qué dice nos enseña y como cuidar la casa común que es la creación de Dios.r

 

SABERES PREVIOS

v  ¿Cómo debemos reconocer la vida tiene valor para todos?

CONFLICTOCOGNITIVO:

¿Cuál es el principal problema que afecta a la creación que dios ha regala do a sus hijos? ¿ ¿Qué propuestas de emprendimiento ético y moral podemos plantear para que contribuyan al bien común y a la solidaridad?

 

Título 28:La creación del mundo, testimonio del trabajo de Dios

Propósito: : Identificaremos en la creación la diversidad del trabajo de Dios que da al hombre y propondremos acciones para administrar la casa común.

DESARROLLO

50´

JUZGAR: Génesis 1,29-30 Dios nos regaló la creación y la puso a nuestra disposición; para que podamos alimentarnos, construir nuestras casas, hacer nuestras ropas... Pero, así como Dios nos lo dio todo, también nos pide que lo cuidemos con mucho amor. Este mismo mandato es para todos. Vendrán otras generaciones que necesitarán de todo eso que disfrutamos nosotros hoy, y es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra salud, la ecología integral y la creación de Dios.

¿Que nos enseña ?¿ quien nos regalo la creación?.

Elabora un espacio para cuidar la creación y promueve la siembra de planta de insulina

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

RETROALIMENTACION:

v  Enseñanza para la vida ¿Cómo voy a aplicarlo? (Rebeca)

v  Qué podemos hacer en para ayudar a los demás vivir esta enseñanza. (Rebeca)

v  Metacognición ¿Qué puedo mejorar en mi vida para acercarme más a Dios y asi tener la fuerza para aplicar lo que aprendí hoy? ¿Qué acciones estoy haciendo para salvar el planeta

CELEBRAR: escribe su oración:

 

V.     MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra - Papelotes.-Plumones.-Pape bond-Goma-

VI.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1.   DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana -Guía de cuarto Dios me libera-Doctrina social de la Iglesia

v DEL ESTUDIANTE Hoja empresa

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

v https://padlet.com/aureaangelita/educaci-n-religiosa-td7q0jk2xnb3

v  

                                                                              El Porvenir  30  setiembre   de 2024                                                                                                 

V°B°                                                                                 

 

 

 

 

 

 


FOMENTAMOS EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA PARA COMUNICARNOS RESPONSABLEMENTE

 

Sesión 28 La creación del mundo, testimonio del trabajo de Dios

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

ORACIÓN: Dios, nuestro Padre, te ruego que, por medio del Espíritu Santo, sepa oír el llamado a la Nueva Evangelización, para profundizar en mi fe, crecer en la confianza y hacer de la tecnología un instrumento de evangelización”. Amén.

Propósito: : Identificaremos en la creación la diversidad del trabajo de Dios que da al hombre y propondremos acciones para administrar la casa comú

VER: ver la carta de la tierra:

 

Reflexionemos y respondamos:

Qué dice nos enseña y como cuidar la casa común que es la creación de Dios.

PROPÓSITO: En esta actividad, presentaremos nuestras propuestas de acciones solidarias e innovadoras en un fanzine para hacer buen uso de la creatividad y las tecnologías acompañado de una ética basada en una visión del bien común para el desarrollo de nuestra comunidad cristiana.

JUZGAR: génesis 1,29-30: Dios: «Hoy les entrego para que se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda clase de árboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde para que coman». 

Dios nos regaló la creación y la puso a nuestra disposición; para que podamos alimentarnos, construir nuestras casas, hacer nuestras ropas... Pero, así como Dios nos lo dio todo, también nos pide que lo cuidemos con mucho amor. Este mismo mandato es para todos. Vendrán otras generaciones que necesitarán de todo eso que disfrutamos nosotros hoy, y es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra salud, la ecología integral y la creación de Dios.

¿Qué es la casa común?

Es la casa donde vivimos todos.

Es el planeta

¿Qué nos regaló Dios?

Primer Día: Dios creó la noche y el día

Al principio Dios creó el cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas. Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas "Noche".

Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar

Dijo Dios: "Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que el firmamento era bueno. Y lo llamó cielo. Dijo Dios: " Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, y a lo seco lo llamó tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.

Tercer Día: Dios creó las plantas

Y Dijo Dios: "brote la tierra hierba y árboles, cada uno con sus semillas". Y así fue. Y vio Dios que era bueno.

Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y las estrellas

Dijo Dios: "Haya lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años", y así fue. Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la Luna para la noche. Dios hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio Dios que esto estaba bien.

Quinto Día: Dios creó las aves en el cielo y los peces en el océano

Dijo Dios: "Produzca el agua toda clase de animales y haya también aves que vuelen en el aire". Y así fue. Y Dios creo los grandes animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era bueno y los bendijo. "Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra".

Sexto Día: Dios creó los animales y al hombre

Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced y multiplicaos". Y llenad la tierra, y sometedla, dominad sobre todos los animales. Y vio Dios que todo era muy bueno todo lo que había hecho.

Séptimo Día: Dios Descanso

Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo declaro día sagrado, porque en ese día descansó de todo su trabajo de creación.

¿Por qué es importante cuidar la creación de Dios?

Al ser bueno la creación, reconocemos y honramos a nuestro Creador. También cuidamos de la creaciónporque creemos que las personas merecen vivir en condiciones que respetan su dignidad otorgada por Dios. Cuando el medio ambiente sufre, los seres humanos sufren también.

Bocadillo: rectángulo: TAREA 02

https://png.pngtree.com/png-clipart/20190905/original/pngtree-environmental-protection-sapling-illustration-png-image_4515764.jpgAutoevaluación: Marca con una x según has logrado en la sesión de hoy sea muy sincero:

Competencia:   Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Identifiqué en la creación del mundo la diversidad de la maravilla del trabajo de Dios que da al hombre para alcanzar su plena realización.

 

 

 

Comprendí y propuse acciones para administrar la creación de Dios con ética y moral, en beneficio del bien común y la solidaridad.

 

 

 

 

Ahora te invito a asumir las siguientes tareas con todo lo aprendido

1.- Dibuja toda la creación de Dios.

2.- Escribe algunas acciones para cuidar y proteger la creación de Dios.

3. El trabajo realizado debe formar parte del producto final de la experiencia, en un tríptico. Y tu emprendimiento relacionado con el cuidado de la creación (venta de plantas o abono que has elaborado)

 

¿Cuáles son los mandamientos y los que se relación con el cuidado de la creación cuidar al vida indica?

Mandamiento

Que nos enseña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE COTEJOS

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 -Reconoce que los sacramentos nos acercan a Dios

-Propone acciones acercarse a Dios y cuidar la casa común.

 

APELLIDOS Y NOMBRES

C

B

A

AD

C

B

A

AD

01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

09

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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