SESIÓN DE APRENDIZAJE N°4
“Año del Bicentenario, de la consolidación de
nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín
y Ayacucho”
“PROMOVEMOS EL TRABAJO RESPONSABLE,
EMPRENDEDOR Y SOLIDARIO PONIENDO AL SERVICIO NUESTROS TALENTOS”
sesión 29: LA CREACIÓN DEL MUNDO, TESTIMONIO DEL TRABAJO DE DIOS
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· 1.1.-Cultiva y valora las manifestaciones religiosas
de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa. |
· Reflexiona sobre la solidaridad con los necesitados |
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· Asume un compromiso de cuidado de la casa común |
Transforma su entorno desde el encuentro personal y
comunitario con Dios y desde la fe que profesa. Actúa coherentemente en razón de su fe según los
principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida. |
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ENFOQUE
TRANSVERSAL |
ACTITUDES |
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orientación al bien común |
Busca que el
conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos,
promoviendo relaciones solidarias en comunidad |
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VALOR |
ACCIONES
OBERVADAS/ACTITUDES |
Respeto, empatía amor. |
ü No infringe las normas y acuerdos de convivencia. ü
Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras
personas. ü Muestra respeto
a todos los miembros de la I. E. y a los demás |
· Define metas de aprendizaje · Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje. |
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·
Organiza acción de cuidar la creación |
PROPÓSITO: Identificaremos en la creación la diversidad del
trabajo de Dios que da al hombre y propondremos acciones para administrar la
casa común |
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20´ |
Propósito: : Identificaremos en la creación la diversidad del trabajo de Dios
que da al hombre y propondremos acciones para administrar la casa común. |
50´ |
JUZGAR: Génesis 1,29-30 Dios nos regaló la creación y la puso a nuestra
disposición; para que podamos alimentarnos, construir nuestras casas, hacer
nuestras ropas... Pero, así como Dios nos lo dio todo, también nos pide que
lo cuidemos con mucho amor. Este mismo mandato es para todos. Vendrán otras
generaciones que necesitarán de todo eso que disfrutamos nosotros hoy, y es
nuestra responsabilidad cuidar de nuestra salud, la ecología integral y la
creación de Dios. ¿Que nos enseña ?¿ quien nos regalo la
creación?. Elabora un espacio para cuidar la creación y
promueve la siembra de planta de insulina |
CIERRE 20´ |
o Pizarra - Papelotes.-Plumones.-Pape bond-Goma-
5.1. DEL
DOCENTE
v Biblia
Latino americana -Guía de cuarto Dios me libera-Doctrina social de la Iglesia
v
DEL
ESTUDIANTE Hoja
empresa
v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8
v https://padlet.com/aureaangelita/educaci-n-religiosa-td7q0jk2xnb3
v
El Porvenir
30 setiembre de 2024
V°B°
FOMENTAMOS
EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA PARA COMUNICARNOS RESPONSABLEMENTE
Sesión 28 La creación del mundo, testimonio del
trabajo de Dios
Asume la
experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de
vida en coherencia con su creencia religiosa
ORACIÓN: “Dios, nuestro
Padre, te ruego que, por medio del Espíritu Santo,
sepa oír el llamado a la Nueva Evangelización, para
profundizar en mi fe, crecer en la confianza y
hacer de la tecnología un instrumento de evangelización”. Amén.
Propósito:
: Identificaremos en la creación la diversidad del trabajo de Dios que da al
hombre y propondremos acciones para administrar la casa comú
VER: ver la
carta de la tierra:
Reflexionemos y respondamos:
Qué dice nos enseña y como cuidar la
casa común que es la creación de Dios.
PROPÓSITO: En esta actividad, presentaremos nuestras propuestas
de acciones solidarias e innovadoras en un fanzine para hacer buen uso de la
creatividad y las tecnologías acompañado de una ética basada en una visión del
bien común para el desarrollo de nuestra comunidad cristiana.
JUZGAR: génesis 1,29-30: Dios: «Hoy les entrego para que
se alimenten toda clase de plantas con semillas que hay sobre la tierra, y toda
clase de árboles frutales. A los animales salvajes, a las aves del cielo y a
todos los seres vivientes que se mueven sobre la tierra, les doy pasto verde
para que coman».
¿Qué
es la casa común?
Es la
casa donde vivimos todos.
Es el
planeta
¿Qué nos regaló Dios?
Primer Día: Dios creó la noche y el
día
Al principio Dios creó el
cielo y la tierra. El mundo estaba vacío y desierto y las tinieblas cubrían el
abismo, y el espíritu de Dios soplaba sobre la superficie de las aguas. Dijo
Dios: "Haya Luz" y hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y la
separó de las tinieblas. Y a la luz la llamó "Día" y a las tinieblas
"Noche".
Segundo Día: Dios creó el cielo y el mar
Dijo Dios: "Haya un
firmamento que separe las aguas unas de otras". Y así fue. Y vio Dios que
el firmamento era bueno. Y lo llamó cielo. Dijo Dios: " Júntense en un
lugar todas las aguas y aparezca lo seco". Y así fue, y a lo seco lo llamó
tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó mar. Y vio Dios que era bueno.
Tercer Día: Dios creó las plantas
Y Dijo Dios: "brote la
tierra hierba y árboles, cada uno con sus semillas". Y así fue. Y vio Dios
que era bueno.
Cuarto Día: Dios creó la luna, el sol y
las estrellas
Dijo Dios: "Haya
lumbreras en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los
años", y así fue. Dios hizo dos lumbreras grandes: El sol para el día y la
Luna para la noche. Dios hizo también las estrellas y las puso en el cielo. Y vio
Dios que esto estaba bien.
Quinto Día: Dios creó las aves en el
cielo y los peces en el océano
Dijo Dios: "Produzca el agua toda clase de animales y haya
también aves que vuelen en el aire". Y así fue. Y Dios creo los grandes
animales que viven en el agua y todas las clases de aves. Y vio Dios que era
bueno y los bendijo. "Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y
multiplíquense las aves sobre la tierra".
Sexto Día: Dios creó los animales y al
hombre
Y creó Dios al hombre, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: " Creced
y multiplicaos". Y llenad la tierra, y sometedla, dominad sobre todos los
animales. Y vio Dios que todo era muy bueno todo lo que había hecho.
Séptimo Día: Dios Descanso
Como Dios había terminado toda su obra, en el séptimo día
descansó. Y bendijo el día séptimo, y lo declaro día sagrado, porque en ese día
descansó de todo su trabajo de creación.
¿Por qué es importante cuidar
la creación de Dios?
Al ser bueno la creación, reconocemos y honramos a
nuestro Creador. También cuidamos de la creación, porque creemos que las personas merecen vivir en condiciones
que respetan su dignidad otorgada por Dios.
Cuando el medio ambiente sufre, los seres humanos sufren también.
Autoevaluación:
Marca con una x según has logrado en la sesión de hoy sea muy sincero:
Competencia:
Construye su identidad como persona humana,
amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su
propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. |
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Criterios de evaluación |
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
Identifiqué en la creación del mundo la
diversidad de la maravilla del trabajo de Dios que da al hombre para alcanzar
su plena realización. |
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Comprendí y propuse acciones para
administrar la creación de Dios con ética y moral, en beneficio del bien
común y la solidaridad. |
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Ahora te invito a asumir
las siguientes tareas con todo lo aprendido
1.- Dibuja toda la creación de Dios.
2.- Escribe algunas acciones para cuidar
y proteger la creación de Dios.
3. El trabajo realizado debe formar
parte del producto final de la experiencia, en un tríptico. Y tu emprendimiento
relacionado con el cuidado de la creación (venta de plantas o abono que has
elaborado)
¿Cuáles son los mandamientos
y los que se relación con el cuidado de la creación cuidar al vida indica?
Mandamiento |
Que nos
enseña |
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LISTA
DE COTEJOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
-Reconoce que los sacramentos nos acercan a
Dios |
-Propone acciones acercarse a Dios y cuidar la casa
común. |
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N° |
APELLIDOS Y NOMBRES |
C |
B |
A |
AD |
C |
B |
A |
AD |
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01 |
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02 |
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03 |
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04 |
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05 |
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06 |
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07 |
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08 |
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09 |
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10 |
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