Proyectos Educativos

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Te damos una bienvenida , tenemos muchas cosas para compartir contigo.
Con la bendiciòn del Dios de la Vida, uno y trino.
y Nuestra Madre La virgen Marìa que nos acompañarà siempre.

El espìritu de Catherine Mc Auley que nos anima seguir sirviendo a nuestros hermanos.

domingo, 20 de octubre de 2024

sesion 31 respetemos lo ajeno



 

 

Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

PROMOVEMOS EL TRABAJO RESPONSABLE, EMPRENDEDOR Y SOLIDARIO PONIENDO AL SERVICIO NUESTROS TALENTOS”

            sesión 31:RESPEETEMOS LO AJENO

 

DRE

DRELL

UGEL

01

I,E,

José Carlos Mariátegui

ciclo

VI

Área

Educación Religiosa

Ciclo

 

Grado

Secciones

A””B” “C “D” E””F”G”

Fecha

De 2 al 30 -al 5 de octubre  2024

Duración

2 horas

Docente

Aurea A. Roldán Santiago

Coordinador pedagógico

Aurea Roldán Santiago

I.    ENFOQUE DEL AREA: Cristo céntrico- Comunitario y  Humanista

II.   PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

CAPACIDAD

DESEMPEÑO(S)  PRECISADOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

 

 Construye la identidad como persona humana. Amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas

·  1.1.-Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

·  Reflexiona sobre la solidaridad con los necesitados

Fanziine de acciones solidaria aplicando la tecnologia

Guía de observación

 

 

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

·  Asume un compromiso de cuidado de la casa común

Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

Elabora un proyecto para la buena relación con el planeta, armonía y respeto a la vida de la naturaleza y cuida de la casa común.Según Laudato si.

Ficha de trabajo

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACTITUDES

 

orientación al bien común

Busca que el conocimiento de valores y la educación sean bienes que todos compartamos, promoviendo relaciones solidarias en comunidad

 

 

VALOR

ACCIONES OBERVADAS/ACTITUDES

Respeto, empatía amor.

ü  No infringe las normas y acuerdos de convivencia.

ü  Escucha las sugerencias y opiniones de sus compañeros, docentes y otras personas.

ü  Muestra respeto a todos los miembros de la I. E. y  a los demás

 

COMPETENCIAS  TRANSVERSAL

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

EVIDENCIA

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

·   Define metas de aprendizaje

·   Organiza acciones y estrategias para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Determina metas  de aprendizaje viables asociadas a sus conocimientos y estilos e aprendizaje, habilidades y actitudes…

Asume un compromiso de presentar su trabajo en el tiempo establecido.

Ambiental

·   Organiza acción de cuidar la creación

Elabora su proyecto para cuidar la casa común

Elementos del proyecto; Problema, hipótesis objetivas de sembrar las plantas

III.  .EJE TEMATICA REGIONAL:

EJE TEMÁTICO RGIONAL

ASPECTO

Interculturalidad

Respeto

PROPÓSITO: Identificaremos en la creación la diversidad del trabajo de Dios que da al hombre y propondremos acciones para administrar la casa común

¿Qué? ‘Cómo?’¿para qué?

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

INICIO

20´

Oración: inicial

VER  lee la historia y responde las preguntas

¿Qué dice nos enseña y como cuidar la casa común que es la creación de Dios.r

 

SABERES PREVIOS

v  ¿Cómo debemos reconocer la vida tiene valor para todos?

CONFLICTOCOGNITIVO:

¿Cuál es el principal problema que afecta a la creación que dios ha regala do a sus hijos? ¿ ¿Qué propuestas de emprendimiento ético y moral podemos plantear para que contribuyan al bien común y a la solidaridad?

 

Título: RESPEETEMOS LO AJENO

Propósito: : Identificaremos en la creación la diversidad del trabajo de Dios que da al hombre y propondremos acciones para administrar la casa común.

DESARROLLO

50´

JUZGA Mateo 19,17-19

Reflexiona y responde

Escribe lo que se te solicita

CIERRE

20´

Responde las preguntas de la ficha de trabajo

RETROALIMENTACION:

v  Enseñanza para la vida ¿Cómo voy a aplicarlo? (Rebeca)

v  Qué podemos hacer en para ayudar a los demás vivir esta enseñanza. (Rebeca)

v  Metacognición ¿Qué puedo mejorar en mi vida para acercarme más a Dios y asi tener la fuerza para aplicar lo que aprendí hoy? ¿Qué acciones estoy haciendo para salvar el planeta

CELEBRAR: canta Jesús de galilea:

 

V.     MATERIALES Y/O RECURSOS

o   Pizarra - Papelotes.-Plumones.-Pape bond-Goma-

VI.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1.   DEL DOCENTE

v Biblia Latino americana -Guía de cuarto Dios me libera-Doctrina social de la Iglesia

v DEL ESTUDIANTE Hoja empresa

v web https://padlet.com/aureaangelitaroldansantiago65/acciones-para-salud-integral-552sprhnt4cwq1i8

v https://padlet.com/aureaangelita/educaci-n-religiosa-td7q0jk2xnb3

v  

                                                                              El Porvenir  30  setiembre   de 2024                                                                                                 

V°B°                                                                                 

 

 

 

 

 

 


PROMOVEMOS EL TRABAJO RESPONSABLE, EMPRENDEDOR Y SOLIDARIO PONIENDO AL SERVICIO NUESTROS TALENTOS”

Sesión31 sesión 31:RESPEETEMOS LO AJENO

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

ORACIÓN: : ¡Señor, te doy gracias porque sé que vas a fortalecerme y ayudarme a respetar lo ajeno y caminar como a ti te gusta! ¡Gracias, Señor, por tanto, ¡amor y misericordia! Amén.

.

Propósito: reconoceremos las faltas contra el séptimo mandamiento que afecta a la dignidad del hombre en el trabajo y propondremos acciones concretas que favorecen al emprendimiento ético a la luz de la Palabra de Dios

VER:Déjame hacerte unas preguntas: ¿Tienes el corazón apegado a algo? ¿Hay alguna cosa material que te aleja de Dios? ¿Cuáles son ahora tus máximas preocupaciones? ¿Te preocupas realmente de la gente necesitada y pobre? ¿Dios está en el centro de tu vida o vives tan metido en las preocupaciones materiales que no te acuerdas de Él? ¿Haces buen uso de las cosas que tienes? ¿Por qué crees que algunos roban a los demás? ¿Por qué está mal robar? Si eres gerente de una empresa, ¿debes o no debes dar los salarios justos a tus trabajadores? No debes extrañarte de que se den robos. Entre los doce que Jesús escogió, uno salió ladrón. Fue Judas. Un ladrón que hasta pensó que podría hacer negocios traicionando a su Maestro.

“¿Qué me daréis si os lo entrego?”-preguntó Judas a los sumos sacerdotes. Y por treinta monedas y un beso vendió a Jesús. ¿Tan poco valía Jesús? El fundamento de este mandamiento, unido al décimo, es simple: la dignidad que nos identifica a todos los hombres como hijos de Dios, creados a su imagen. En manos de sus hijos, Dios puso toda la creación “Creced y multiplicaos, llenad la tierra y dominadla”, (Génesis 1, 28) para administrarla, sin que nadie tenga mayor derecho para ese dominio y uso sobre el resto de los hijos ¿Qué te parece si enfocamos bien este mandamiento?

Reflexionemos y respondamos:

Qué dice nos enseña y como cuidar la casa común que es la creación de Dios.

PROPÓSITO: En esta actividad, presentaremos nuestras propuestas de acciones solidarias e innovadoras en un fanzine para hacer buen uso de la creatividad y las tecnologías acompañado de una ética basada en una visión del bien común para el desarrollo de nuestra comunidad cristiana.

JUZGAR   Mateo 19,17-19: Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, honra a tu padre y madre, ama a tu prójimo como a ti mismo". (Mateo 19, 17-19)

El séptimo mandamiento dice que no debes de tomar las cosas que son de otro, que no debes de hacer mal a las cosas que son de otro. También dice que debes ser justo y ser caritativo con los bienes que Dios te ha dado.

LA PROPIEDAD PRIVADA

- Al comienzo, Dios dio la Tierra y todo lo que hay en ella a los hombres para que usaran de ello, lo cuidaran y trabajando se beneficiarán con sus frutos.

- Dios hizo las cosas para todos los hombres, sin embargo, desde el principio los hombres repartieron los bienes entre ellos para poder organizarse y para tener cada uno, una seguridad.

- Así pues, la propiedad privada, o sea el que una cosa sea de una sola persona, es correcta cuando la obtienes honestamente mediante el trabajo, por herencia o por regalo de otro.

- Sin embargo, al usar de los bienes que son ¨tuyos¨, debes pensar en que las cosas te han de
aprovechar no solo a ti, sino también a los demás. Recuerda que, en realidad, tú no eres más que el administrador de las cosas que Dios te ha dado. Dios te pedirá cuenta de esto.

REFLEXIONA Y RESPODNE:

¿Qué mensaje nos da la lectura de Mateo?

¿Tienes experiencia que se respeta lo ajeno en tu comunidad?

¿Cómo podemos ayudar para a ser correcto y no faltar al séptimo mandamiento?

HAY MUCHAS FORMAS DE ROBAR:

Robar es quitarle a otro lo suyo. Así pues, hay muchas diferentes formas de robar:

El que se queda con cosas prestadas o con objetos perdidos.
El que se queda con el cambio porque al fin, ¡ni se dan cuenta!

El que cuando compra, paga menos de lo que la cosa vale realmente.

El que tiene un empleado y le paga menos de lo justo por su trabajo.

El empleado que recibe un sueldo por ello y se entrega un trabajo mal hecho o incompleto.

El que se aprovecha de un favor.

El que no paga sus impuestos.

El que no cumple con un contrato (de compra-venta, de renta o de trabajo).

El que no paga sus deudas como quedó y con los intereses que acordó.
El que se queda o compra una cosa sabiendo que es robada.

¿COMO  SE REPARA EL ROPBO?
- Cuando se comete un robo, no basta con arrepentirse y decir: ¡ya no lo vuelvo a hacer !, (pero por lo pronto me quedo con esto que robé). Para reparar la falta se debe de REGRESAR LO ROBADO al propietario.
- Si ya no se tiene la cosa robada, se debe devolver el equivalente (algo parecido o el dinero que costaba lo robado) a la persona afectada o bien hacer con este dinero una obra buena o una limosna.

RESPETAR LA NATURALEZA_

- El séptimo mandamiento dice también que debes respetar lo que Dios hizo en la naturaleza:
la tierra, los bosques, el aire, el agua, los animales. ¿Por qué?

- Dios regaló todo lo que hay en la naturaleza a los hombres, para que sacaran provecho de ello, pero les pide que lo cuiden, que no lo contaminen, lo exploten que necesitaran sus hijos, nietos y bisnietos. Aquel que destruye la naturaleza está robando lo que les pertenece también a todos los hombres que vendrán después.

- Respecto a los animales, es correcto servirse de ellos para el alimento y el vestido; usarlos para que ayuden al hombre en sus trabajos y en su diversión. Lo que está mal es hacerlos sufrir inútilmente y sacrificar sin necesidad sus vidas.

EL AMOR A LOS POBRES:

- Cualquiera que sea tu situación, siempre encontrarás alguien más pobre o con más necesidad que tú. Recuerda además que ese pobre es tu HERMANO porque también es hijo de Dios.

- Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo.

- La Biblia nos enseña:

A quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. (Mt 5,42)

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis (Mt 10,8)

ACTUAR: Ahora te invito a asumir la siguiente tarea con todo lo aprendido

1.- ¿Qué es lo que NO debes hacer en este mandamiento? Representa con un dibujo creativo y realiza un compromiso para que pongas en práctica en tu vida diaria.

2.- Escribe algunas acciones para cumplir este mandamiento.

3. El trabajo realizado debe formar parte del producto final de la experiencia que es un tríptico.

AUTOEVALUACION: Reconoce tus avances y coloca una x con toda sinceridad.

Competencia:   Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

Criterios de evaluación

Lo logré

Estoy en proceso de lograrlo

¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes?

Reconocí las faltas contra el séptimo mandamiento que afecta a la dignidad del hombre en el trabajo.

 

 

 

Propuse acciones concretas que favorecen al emprendimiento ético a la luz de la Palabra de Dios.

 

 

 

¿Cuáles son los mandamientos y los que se relación con el cuidado de la creación cuidar al vida indica?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTA DE COTEJOS

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 -Reconoce que los sacramentos nos acercan a Dios

-Propone acciones acercarse a Dios y cuidar la casa común.

 

APELLIDOS Y NOMBRES

C

B

A

AD

C

B

A

AD

01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de texto:  

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